viernes, 2 de agosto de 2019

Staytons actúan en la Plaza mayor de Gijón

Staytons actúan en la Plaza mayor de Gijón


Actúan el miércorles 7 en la Plaza mayor de GIJÓN.

Además, estarán este domingo 4 en el
Riverland de Arriondas y el sábado 17
en el Vive Festival de Cangas de Onís.



Staytons ha sido uno de los cinco grupos ganadores de la presente edición del Mahou Cool Talent, lo que les llevó tocar en el Mad Cool Festival el pasado 12 de julio.

En apenas año y medio, Staytons han conseguido hacer podium en todos los concursos a los que se han presentado:

- 2º puesto en el XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo "Alejandro Blanco Espina" / 2017.

- Ganadores del X Concurso de maquetas del CISLAN / 2017.

- Ganadores del XXXIII Concurso de maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud / 2107.

- Ganadores del Talento Ribera (festival Sonorama Ribera) / 2018

- 2º puesto en el X Certamen Nacional de Música del Distrito de Barajas / 2018

- Ganadores del Mahou Cool Talent (Mad Cool Festival) / 2019







Hace justo un año, salía a la luz "Singularity", el primer tema de una jovencísima banda asturiana llamada Staytons, que sería el adelanto del disco con el mismo nombre. Su debut discográfico convenció a la crítica especializada y al jurado de la mayoría de los concursos a los que se presentaron, entre ellos el Talento Ribera 2018 del festival Sonorama. Desde entonces, no han parado de tocar en salas y festivales de toda España haciendo crecer la expectación ante este grupo formado por músicos de 19 años como media de edad.



Del disco debut de Staytons nos sorprendieron varias cosas. Una de ellas era la madurez con la que afrontaban sus canciones, pese a su juventud. Otra fue el altísimo nivel compositivo de todas las canciones. Y también nos llamó la atención su gusto por la música negra, algo que no era habitual dentro de las bandas españolas.



En este EP, "Kid Stuff", producido de nuevo por Igor Paskual y con una portada tan elegante como su contenido, ponen de manifiesto su gigantesco crecimiento en menos de un año. Demuestran de una forma rotunda que son una banda poliédrica, que su música se sostiene sobre varios pilares estilísticos y aquí ofrecen cuatro muestras de sus estilos fundamentales. El adelanto, "Old Fame", aquí tercer tema, enseñó que dominan como pocos el difícil arte de hacer bailar y que, como todos los grandes de la música, beben de la inagotable fuente de la música negra.



El EP se abre con "Talk To Me", que es su lado británico. Entran en un baile casi cósmico, como si vivieran en una discoteca espacial. Es un tema, de enorme seducción armónica con Juanvi explorando las enormes posibilidades de su voz que va, en menos de un minuto, desde el registro más grave hasta un falsete precioso pasando por su voz media. En ese tema, el Moog del granadino Alfonso Alcalá ayuda a darle su dimensión sideral.



"Son of Santa Fe" muestra la banda en un sabroso viaje fronterizo. Destaca por derecho propio uno de los elementos más característicos de la banda: la trompeta. Además, aquí abren la puerta a D.J. Koo que juega con unos scratches a lo largo de toda la canción para trasladarnos desde el desierto mexicano hasta el Nueva York más sucio.



Pero la mayor sorpresa de todas la ofrecen en "Ciudad Habitual". Es el tema que cierra el EP y es la primera canción en castellano de su carrera. Una letra lúcida, elegante y sensible, pero no sensiblera. Una cama de pop elegante y con clase, para arropar un mirada muy especial sobre las siempre húmedas y lluviosas calles donde crecieron. Es otra de sus especialidades, el gusto por la artesanía de la canción, por ser accesibles, pero sin jugar a los trucos fáciles y repetidos. En definitiva, es el marchamo de calidad de esta banda de Villaviciosa, es su sello de garantía.



Es difícil encontrar tanto, tan distinto, y tan bueno en tan poco tiempo. El título de este EP, "Kid Stuff" (cosas de niños) traza una ágil ironía entre la portada y su contenido. Esta música es madurez y sazón, y estas canciones son, sin duda, cosas de mayores.







Invitamos a seguir a Staytons  en sus redes sociales : Twitter  ( click ) ,  Instagram  ( click )  , Facebook  ( click )  , You Tube ( click )  .

ENLACE DE LA NOTICIA : http://www.guaumiauymas.com/staytonsactuanenlaplazamayordegijon.htm

http://www.guaumiauymas.com http://www.twitter.com/GuauMiauyMas

No hay comentarios:

Publicar un comentario