domingo, 10 de junio de 2018

Olga Cerpa y Mestisay presentan "Jallos" en la Sala Berlanga (Madrid)

Olga Cerpa y Mestisay presentan "Jallos" en la Sala Berlanga (Madrid)



 La formación grancanaria escenificará en la sala madrileña su última propuesta artística el próximo 29 de Junio
Esta nueva propuesta de Olga Cerpa y Mestisay, de 12 canciones, transita por un espacio lleno de luz, buena energía, sonidos de raíz y colores atlánticos

Olga Cerpa y Mestisay regresan a Madrid el próximo viernes, 29 de Junio, dentro de un ciclo -"Voces de hoy y para siempre" – ideado por la Fundación Sgae en su sala de actividades. El combo canario presentará su último trabajo discográfico, 'Jallos', una obra de 12 canciones que transita por un espacio lleno de luz, buena energía, sonidos de raíz y colores atlánticos.

Este trabajo es el resultado de una nueva y singular aventura musical de largo recorrido que llevó a Olga Cerpa y Mestisay durante varios años a colaborar con artistas de diversos países. Así, el resultado es un repertorio plural y diverso que tiene orígenes en América y África, mixturados en el puente que ha sido siempre el Archipiélago canario.

Esas frecuentes colaboraciones y posterior amistad mantenida a lo largo de casi toda su carrera con ambientes musicales e intérpretes de diversos países cristalizan en un disco producido en plena madurez creativa del grupo canario. 'Jallos' se grabó en los estudios La Rampa, de la localidad grancanaria de Vecindario, donde los músicos isleños han grabado sus trabajos de la última década, bajo la producción de Pancho Delgado y Manuel González. El disco recibió dos galardones, "Mejor Álbum de Raíz" y "Mejor Álbum del Año", en los recientemente celebrados Premios Canarios de la Música.

En general son canciones poco conocidas, venidas del ámbito de las músicas populares y de raíz o compuestas por Manuel González –autor de las canciones más populares del repertorio histórico de Mestisay- siguiendo ese aliento; en el disco adquieren una dimensión colorista y vital gracias a la portentosa voz de Olga Cerpa, en un momento de madurez artística extraordinario.

La banda que la acompaña (guitarras españolas y portuguesas, timple, contra, percusiones étnicas y contrabajo), dirigida por el guitarrista y compositor Pancho Delgado, propone un sonido orgánico, lleno de matices. Está formada por seis experimentados músicos isleños que han estado habitualmente presentes en algunas de las producciones de Mestisay en esta última década.

Un repertorio que pretende llevar al público desde la alegría contagiosa de pegadizos estribillos hasta la sensibilidad exquisita de baladas populares que ahora presentan en la sala gestionada por la Fundación Sgae.


Sobre Olga Cerpa y Mestisay
Muy popular en su archipiélago natal, está considerada como la voz femenina más importante de la música popular canaria en los últimos dos decenios. La ayudan unas exquisitas condiciones vocales y una personalidad artística singular.

En 1986 entra a formar parte de Mestisay, convirtiéndose en su voz solista. Es un grupo que ha desarrollado a lo largo de su amplia trayectoria una proyección muy singular de la música canaria, buscando subrayar la atlanticidad de su mixta cultura musical. Con ellos graba Más al Sur (1988), Canciones de las dos orillas (1989), El cantar viene de viejo (1992), La Rosa de los Vientos (1996), Querido Néstor (1997), Viento de la Isla (1999), Mestisay (2001), Canciones del Sur (2003), Querido NéstorII (2004) Toda una vida, Poeta en la Isla (2006) y Pequeño fado y otras canciones de amor (2009), Atlántico Radio (2012) y En Busca de Valentina (2014).

Con Mestisay o en solitario ha realizado giras por teatros y auditorios de más de una quincena de paises de América, África y Europa. En algunos de ellos ha compartido escenario y canciones con amigos como los españoles Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada y Víctor Manuel; los cubanos Albita Rodríguez, Compay Segundo o Carlos Varela; la peruana Eva Ayllón; el guineano Manecas Costa; la caoboverdiana Nancy Vieira, y los timplistas canarios Totoyo Millares, Jose Antonio Ramos y Germán López. Con el grupo gallego Milladoiro realiza en 2002 una gira de un año por España, Portugal y Alemania presentando un disco de ese popular combo de folk.

Ha colaborado en más de 30 grabaciones discográficas de otros artistas como los portugueses Julio Pereira, Joao Afonso, los fadistas portugueses Mafalda Arnauth, Helder Moutinho y Ricardo Ribeiro, los gallegos Milladoiro, las guineanas Hijas del Sol, los venezolanos Serenata Guayanesa, la peruana Eva Ayllón, la cubana Albita Rodríguez, los vascos Tontxu y Kepa Junquera, los madrileños La Bruja Gata, los canarios Totoyo Millares, Luis Morera, Braulio, Dacio Ferrera, Jose Manuel Ramos, Los Sabandeños y Beselch Rodríguez, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros.

Vídeo : 'Esa Musiquita' - Olga Cerpa y Mestisay



Invitamos a seguir a "Olga Cerpa y Mestisay" en sus redes sociales :
Twitter ( click ), Instagram ( click ), Facebook ( click )

 Enlace de la noticia : http://www.guaumiauymas.com/olgacerpamestisay.htm

http://www.guaumiauymas.com http://www.twitter.com/GuauMiauyMas

No hay comentarios:

Publicar un comentario